PERIPLO POR MAURITANIA. INFORME SAHARAUI****N.A.SULEIMAN

30.07.2015 10:39

En el cierre del pasado mes  de mayo,  inicié un periplo por el norte de África, invitado por el Frente Popular de Liberación de Sahiet Al Hamra y Río de Oro, conocido popularmente como Frente Polisario. Se trata de una organización política que representa las voluntades del pueblo árabe saharaui, que vive bajo la ocupación marroquí. La mayoría de esta gente   desarraigada de su patria y  alejada de su tierra, es víctima de una emigración desprendida  del “delicado y fino” tratamiento que recibieron del reino de Marruecos.

La región ocupada era nominada en la vieja cartografía como ex Sahara español, y en los recientes registros, Sahara Occidental. El destino final del viaje fue el norte de Mauritania, la región de Nouadibu, que limita con el sector del territorio liberado por el Frente Polisario denomina La Güera.

Atrás había quedado hace un año  Tindouf, en el Sahara argelino, en el extremo sur del país de Ali Lapoint, Boumedien  y el mítico Boutflika. En ese sitio, en el lugar más inhóspito del desierto del Sahara,  incursioné en los distintos campamentos que albergan a miles de refugiados árabes-saharauis expulsados de sus tierras por los monarcas marroquíes.

La vigencia de las informaciones recogidas da lugar a profundas reflexiones, que nos obliga a direccionar el compromiso militante en favor de una causa, por momentos sometida a la indiferencia de los foros internacionales, pero que recupera fuerza en cada acción soberana de ese pueblo, que se proyecta como modelo en un Mundo Árabe que parece despertar de un letargo, de una crisis profunda.

En Nuadibu y Nuachok, los principales distritos mauritanos   dialogué con  jóvenes saharauis residentes en la  zona, en la mayoría de los casos con una antigüedad que no va más allá de los quince años. Mis interlocutores, Baba, YahYah y Bay , me contaban que más de 70 mil son las poblaciones de origen saharaui, repartidas generalmente al norte, pero con presencia notable en la capital Nuoachok. En general se trata de familias que debieron  abandonar su territorio natal debido a los permanentes hostigamientos  del régimen colonial marroquí”, ratificó en la charla YahYah, agregando, “la República Árabe Democrática Saharaui tiene  representación diplomática en más de ochenta países en el mundo, y cuya soberanía  está arraigada en un tercio del territorio liberado de las garras marroquís.” No  caben dudas que el  protagonista principal en esa gesta emancipadora es la estructura político-militar  representada en el Frente Polisario.

Al comienzo de la entrevista se acopla a la tertulia el joven saharaui que conocí en los campamentos de Tindouf, el fiel  amigo Bay, antiguo militante del Polisario quien  junto a Baba completó sus estudios superiores en Cuba , ahora en tránsito por Mauritania decidió retrasar  su salida hacia el Aiun ocupado habida cuenta de mi presencia en la zona.

Mientras buceo una bibliografía que me entregan, material  relacionado con otras notas gráficas y que fueron algunos datos estampados en la presente nota, ambos interlocutores  destacan la importancia de la prensa libre y comprometida con las causas justas

-Baba, cuéntanos los aspectos relevantes en la historia del Sahara Occidental, en relación con los procesos de ocupación y reparto geográfico de las superpotencias.

En el noroeste del continente africano, en el Magreb (occidente en árabe), hay un pequeño país de tan sólo 266 mil kilómetros cuadrados, y poco más de medio millón de habitantes desparramados en distintos distritos en el desierto de Sahara, en la sección occidental.

Si revisamos  la historia, debemos destacar que en  la Conferencia de Berlín de 1884 Europa se repartió África. A España le toco  nuevos territorios, que luego de atravesar diversos estatus coloniales, el Sahara Occidental se convirtió en 1957 en una provincia española. Pero los españoles no tenían demasiado  interés en la región. Se trataba de un desierto extenso e inhóspito, poblado por beduinos, camellos y familias nómades. Sin riquezas, la población convivía en armonía y en paz con su pobreza.

En apretada cronología podemos decir que al cierre de los años cincuenta, África comenzaba una etapa de luchas por la liberación, mientras España activaba sus mecanismos de defensa y reafirmaba su hegemonía otorgando más preponderancia al territorio.

 En realidad, todo cambió cuando descubrieron los yacimientos de fosfato, supuestamente la reserva mundial más importante. El Sahara se convertía en un paraíso para los especuladores internacionales. España empezó a hacer escuelas, a enseñar el idioma y la religión católica, esta última práctica de imposición de la fe, al parecer no ha sufrido innovaciones en la historia colonial ibérica. España curiosamente comenzó a interesarse por el desarrollo de la colonia.

YahYah-Como nacen los primeros gestos de rebeldía de la población árabe-saharaui?

Los “vientos de la liberación”, el “siroco del desierto”, no tardó en sus apariciones. Los saharauis comenzaron a organizarse, igual que en toda revolución independentista. Argelia, Palestina, Irak y Yemen, eran modelos en el camino escogido, se trataba de iniciar un camino sin retorno, de esta premisa afloró la consigna “toda la patria o el martirio”

La informal diplomacia saharaui consiguió sumar su reclamo a la ola de las luchas populares de los años sesenta. En 1965, Naciones Unidas aprobó una resolución en la que ordenaba a España convocar a un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui. Pero la iniciativa de la ONU acarreó el interés de Marruecos y de Mauritania, que comenzaron a disputarse el territorio. Asediados por sus vecinos, la primera reacción fue apoyarse sobre el más fuerte, es decir, España. Intelectuales y referentes pidieron que España se quedara con el control. Simultáneamente,  crecía el descontento de los jóvenes más radicalizados: era el  germen del Movimiento de Liberación Saharaui (MLS).

…..Entre los tés que compartimos, no pueden ser menos de tres, al menos así lo fija la tradición, el militante del Frente Polisario asentado transitoriamente en los campamentos de refugiados de Tindouf(Argelia), interrumpe oportunamente aclarando datos y fechas necesarias para indagar en el tema de interés:

Bay- El Frente Polisario, emerge en la historia de los saharauis  el 10 de mayo de 1973, después de una larga batalla anticolonial que llevaron a cabo los militantes agrupados en el Movimiento de la Vanguardia liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido  simplemente como Basiri. Él junto a sus compañeros formaron el primer movimiento que reivindicó ante España la independencia del Sahara Occidental, en momentos en que se rebelaban todos los pueblos de África que exigían y combatían por su liberación e independencia.

El 17 de junio de 1970, Basiri organizó una manifestación pacífica que fue brutalmente reprimida por la Legión Española y que cobró muchos mártires. Entre los desaparecidos de la masacre se encontraba el mismo Basiri, cuyo cuerpo no ha sido hallado hasta hoy, para nosostros es considerado el primer saharaui desaparecido.

Desde entonces los saharauis comenzaron a reorganizarse para responder al colonialismo español con el único lenguaje que ese estado comprendía: la lucha armada. El 10 de mayo de 1973 se realizó el primer congreso del Frente Polisario y sólo 10 días después se efectuó la primera operación militar contra España, en la cual se logró la exitosa captura de soldados españoles.

En estos tiempos cruentos se inauguraba  la Guerra de Liberación  Nacional Saharaui con el mandato político que decía ‘Con el fusil arrancaremos la libertad’. A lo largo de la guerra justa, el Frente Polisario apresó a muchísimos oficiales españoles hasta lograr negociar un importante intercambio de prisioneros.

El 20 de octubre de 1974, los saharauis emprendieron una gran acción contra la ‘cinta transportadora de fosfato’, que era el medio de pillaje y robo colonialista del principal recurso natural saharaui.

Finalmente, el 14 de noviembre de 1975 se firmó el vil Acuerdo de Madrid, con una España debilitada y un Franco en su lecho de muerte. Justo después de rubricarse el pacto, y con la complicidad estratégica del tristemente famoso funcionario y criminal estadounidense Henry Kissinger, fue dividido nuestro pueblo y su territorio, saqueado entonces entre Marruecos y Mauritania. Este último se retiró de nuestro territorio el 9 de agosto de 1978, acordando la paz con el Frente Polisario y después reconoció formalmente al Estado saharaui en 1984. Hasta hoy, Mauritania sostiene una posición muy positiva con nosotros. Todo esto ocurrió, a pesar de la intervención francesa, una acción orientada a desfavorecer nuestra misión liberadora.

-Baba-¿Cuáles son los aspectos trascendentes en la jornada del pueblo saharaui?

En los territorios liberados, las familias saharauis habitan tiendas de campaña (jaimas) fabricadas en forma colectiva por las mujeres con lana de camello. Emplean telares y las tejen por tramos. La carpa se monta con dos varas, quedando muy resistente. Las tiendas por fuera son oscuras, negras; pero en su interior son cubiertas con telas de colores, ornamentadas con dibujos. Por tradición beduina, se cocina en el exterior de las carpas. El fuego siempre está afuera y se hace con leña del árbol talha, el único que existe en el desierto.

Además, la talha es el árbol simbólico del Sahara, y ahora mismo está sufriendo su extinción por   el ejército de ocupación marroquí. La talha es utilizada por los saharauis como fuente de inspiración y para protegerse del sol vertical. Sus hojas son usadas para la elaboración de recetas médicas que curan el dolor de estómago, la fiebre, la fractura de huesos.

En todo el territorio liberado, en los ocupados, como en los campamentos  de refugiados, la disposición de nuestro pueblo en acompañar las decisiones de su legítimo representante el Frente Polisario, aflora en todos los rincones.

-¿Cuál es cuadro de situación en estos tiempos, habida cuenta de soledad del régimen monárquico marroquí? ¿Cuáles son las alternativas que pueden  direccionar al pueblo saharaui?

Baba- Estamos en una fase crítica y crucial. Toda África y muchos países del resto del mundo se encuentran comprometidos en una fuerte campaña para apoyar nuestra liberación. Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, ha manifestado sus anhelos para la solución del conflicto y, busca permanentemente mediadores para el logro de su propuesta, aunque, lamentablemente son insuficientes.

 Los marroquíes cometieron el error de rechazar periódicamente las propuestas emanadas de las distintas comisiones internacionales que incursionaron en la crisis en el Sahara Occidental.  La batalla actual se orienta en la detención de la violenta represión marroquí en los territorios ocupados, en ese sentido la ONU debería brindar mayor protección a los saharauis cautivos en los territorios del Sahara Occidental.  

Bay- Con el tiempo casi hemos perdido la confianza en la ONU. A pesar de esta situación, el Frente Polisario continúa negociando para rescatar lo que pueda servir al  plan de paz elaborado por Naciones Unidas. Pero en estos momentos, sobre todo los jóvenes saharauis de ambos lados del muro (*) están hartos de esperar y aguardar resultados que puedan acercarse a sus anhelos, mientras con paciencia y disciplina encuadrados en el  Frente Polisario, trabajan responsablemente  para lograr un giro en la política y  en las decisiones del campo enemigo, de lo contrario la vuelta a las acciones armadas será la única opción para el logro de los objetivos libertarios.  

-Estuve recorriendo La Güera, la zona liberada por el Frente Polisario, el extremo meridional del Sahara Occidental,¿ que importancia estratégica tiene tanto para la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como para Mauritania ese enclave desértico amurado al océano Atlántico? 

Baba- Tanto para Mauritania, como para la RASD se trata de una porción territorial que linda con una de las zonas más desarrollada económicamente en suelo mauritano  y con mayores inversiones extranjeras. En las cercanías se ubica el puerto mauritano de Nuadibú,. Desde este sitio se exporta el hierro de las minas de Suairat  ubicadas  a más de 750 km de la costa atlántica en pleno Sahara,   donde parten con distintas frecuencias diarias, más de 170 vagones repletos del mineral codiciado por las corporaciones internacionales. Se trata también de una región muy demandada, una  cuenca marítima que reúne bancos de pesca, quizá los  más importantes en el mundo,  además, es  un sitio que aparece como  colchón entre la zona del Sahara Occidental ocupado y la próspera (económicamente hablando) Nuadibu. Para los mauritanos tener un control militar compartido con el Ejército Popular de Liberación Saharaui es de muchísima utilidad para los proyectos de desarrollo  regional, mientras que para los saharauis La Gúera  significa un polo potencial de desarrollo sostenido, que correctamente  articulado  con el resto de la patria saharaui, implicaría el fortalecimiento de una economía diversificada en el camino de la construcción de una tierra totalmente soberana, con mayores posibilidades de distribución de la renta entre el pueblo.

-Dice una vieja consigna…”los pueblos que agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”….

YahYah- En efecto el pueblo árabe saharaui está harto de aguantar tanta hipocresía e indiferencia de distintos sectores de la comunidad internacional. Nuestros  jóvenes, cansados de vivir una vida cautiva bajo la brutal ocupación o quemando sus años en los campamentos desérticos,  lejos de su patria  y desarraigados, reclaman justicia, exigen una salida que termine con años de injustica.

En esa dirección la conducción del Frente Polisario y su máxima figura el presidente de la RASD Mohamad Abdelaziz , han elegido sabiamente, desde años, “el tiempo en lugar de la sangre”,  pero como dice el refrán la  espera  paciente tiene límites.

Bay- Solo deseamos que el mundo se entere de nuestra lucha legítima y, que la comunidad internacional se comprometa, de una vez por todas, con una decisión justa en el Sahara Occidental Ocupado. Nuestra imperecedera consigna “Toda la patria o el martirio”, cobra vigencia día a día, reforzando nuestra praxis emancipadora.

Reportaje y compilación de información: Néstor A. Suleiman

****Datos de Fuentes consultadas: Sudestada N° 134- DEPARTAMENTO ÁFRICA DEL IRI-UNLP-https://actualidad.rt.com/actualidad/view/85736-mali-mopti-crisis-humanitaria-(https://www.rebelion.org/noticia.php?id=170483)

(*)Famoso “muro de la vergüenza”, de más de 2700 km de largo, que recorre el territorio del Sahara Occidental de norte a sur. Construido por la monarquía marroquí para dividir el sector territorial ocupado, del liberado por las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Saharaui. Se trata de una mixtura de alambras de púas, construcciones de hormigón, custodiado a lo largo de tantos kilómetros por fuerzas militares que se encargaron de plantar y expandir millones de minas explosivas en la zona, un procedimiento militar que periódicamente causa la muerte de  decenas de  pastores saharauis.