NOTA QUE TIENE VIGENCIA: "MENTIRAS DE LOS FEUDALES KURDOS....SON MENTIRAS QUE MATAN"

12.08.2015 16:15

MENTIRAS DE LOS FEUDALES KURDOS, SON MENTIRAS QUE MATAN

El 7 de agosto asirios en todo el mundo celebra el 80 aniversario de la masacre Simmele, incluso en Ankawa, en la región autónoma kurda en el norte de Irak. Presidente Massoud Barzani del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) envió una carta de apoyo a los asirios, pero en su carta hizo mención indirectamente a los asirios, víctimas de la masacre.
Los líderes kurdos, comenzando con Barzani, han pedido a Occidente que reconozcan, como un genocidio,  matanza de kurdos de parte de Saddam en la campaña Anfal(*). Pero los propios kurdos tienen mucha sangre en sus manos, porque muchos clanes kurdos participaron activamente en el asesinato de los asirios durante el genocidio turco en la Primera Guerra Mundial, así como otras masacres perpetradas antes y después de 1915. Algunos kurdos han pedido disculpas por estos actos AINA (04/23/1995). Más recientemente, la Federación kurdos en Alemania emitió una disculpa en la inauguración del monumento genocidio asirio en Bélgica (AINA 08/05/2013).

Organizaciones asirias han solicitado el reconocimiento oficial de la masacre en  Simmele (AINA 08/08/2013) y una disculpa por el Gobierno Regional de Kurdistán a cargo del presidente Barzani, quien representa a la nación kurda en Irak.

Barzani nunca había hecho una declaración sobre el tema, pero el 7 de agosto de 2013, cuando los asirios en Ankawa conmemoraron  el 80 º aniversario de la masacre Simmele, Barzani envió una carta, que también fue publicada en la página oficial del Gobierno Regional de Kurdistán. Pero en lugar de disculparse por la participación kurda en el genocidio de 1915 y la masacre Simmele (que fue dirigido por el general kurdo Bakr Sidqi), Barzani echó sal en la herida. Aquí está una traducción de la carta:

En relación con el Día de los Mártires caldeo-asirio-siríaco ofrezco un cálido saludo a los espíritus de los mártires y de todos los mártires del Movimiento de Liberación del Kurdistán, expreso mi sincero consuelo a las víctimas de ese salvaje, terrible crimen que el régimen iraquí llevó a cabo a ese momento.

Ciertamente esa catástrofe es 07/08/1933, en la zona Simmele que no se borra de la memoria y la evidencia de que todos los componentes del Kurdistán se opusieron a las catástrofes, la falta de reconocimiento y la opresión.

Con todo, los componentes del Kurdistán han soportado los largos años de sufrimiento y anulación [de los derechos, etc] a causa del chovinismo y el despotismo por parte de quien detenta el poder ( autoridad en Irak). Pero hoy nos hace feliz de que la región del Kurdistán ha establecido un centro de paz, la estabilidad y la convivencia de todos sus componentes étnicos y religiosos, y nuestra patria se ha convertido en un refugio de seguridad para todos los que vienen aquí huyendo de la matanza y el terrorismo.

Por ello hago un llamamiento a todos a trabajar para profundizar en el espíritu de fraternidad, la tolerancia y la coexistencia pacífica, en la esperanza de que esta atmósfera de calma, la paz y la fraternidad en el Kurdistán pueda soportar, y que podamos lograr un futuro brillante [es decir, futuro] en el que algo como el sufrimiento no le pasa a nuestro pueblo otra vez.1


¿Qué quiere decir Barzani cuando dice "mártires del movimiento de liberación kurdo?" Los mártires asirios en Simmele no formaban parte de la liberación kurda. No eran masacrados porque eran kurdos, sino porque eran los asirios.

Al hacer tal afirmación Barzani está llevando a cabo una campaña para darle una impronta o marca kurda a la cuestión asiria. El lector atento puede preguntar por que Barzani está utilizando nombres asirios (caldeos, siriacos) cuando se refiere a la nación de Asiria. La respuesta está en  el intento del dirigente  kurdo  de categorizar asirios como los kurdos cristianos o sólo a los ciudadanos cristianos del Gobierno Regional de Kurdistán.

Durante años hemos visto un patrón claro entre los líderes kurdos e intelectuales, tendiente a llevar adelante una campaña de Kurdificacion agresiva con el fin de crear una falsa historia kurda. Pretenden  simplemente cambiar la palabra "Mesopotamia", por "Kurdistán" y por lo tanto afirma que el "Kurdistán es la cuna de la civilización." Encontramos este mensaje en una señal en el camino de las antigüedades de Asiria en Khanas, construido por el rey asirio Sennachereb en el siglo séptimo antes de Cristo. Intelectuales kurdos también escriben artículos con el mismo mensaje. Hace unos meses un estudiante kurdo en Uppsala, Suecia, llamado Necati Kanat, escribió un artículo de propaganda de este tipo en Newsmill, donde dijo, entre otras cosas, "... la civilización surgió en Mesopotamia (Kurdistán). Matemáticas, aritmética, caligrafía, sistemas de riego, la rueda etc., se originaron como parte del desarrollo de la civilización. Comenzó con pequeños pueblos a lo largo de los ríos Éufrates y Tigris en el Kurdistán y se trasladó a las ciudades, culturas, reinos e imperios ". (4)

La carta de Barzani demuestra que ni siquiera los asirios mártires escaparon de la falsificación kurda. El delito es, por supuesto, mucho mayor cuando los autores de las masacres de los asirios a menudo eran kurdos. Estos son sólo algunos ejemplos:

En 1843 y 1846 los líderes del clan kurdo Bedr Khan Beg y Nurullah asesinaron a decenas de miles de asirios en Hakkari y Turabdin. Eran los esbirros del sultán turco. Hijos del primo de Bedr Khan Beg, Izaddin Sher y Masur Beg, continuaron los asesinatos de asirios en Tur Abdin en 1855.
Hamidiye tropas del sultán Abdulhamid, que mataron a unos 20.000 asirios y armenios 1894-1896 en las ciudades de Omid, Urhoy, también eran kurdos.
Veinte años después, en 1915, varios clanes kurdos que participan activamente en el genocidio de la Primera Guerra Mundial, y muchos líderes tribales también se convirtieron en terratenientes ricos después de tomar tierras asirias por la fuerza.(5) También se llevaron las mujeres y las niñas asirios capturados como esposas.
Uno de los líderes de la lucha por la liberación asiria en la Primera Guerra Mundial, el Patriarca Mar Shimon Benyamen, fue asesinado por el líder kurdo Simko. El asesinato tuvo lugar en una traicionera emboscada, donde el patriarca y su séquito habían montado en sus caballos después de concluir las negociaciones de paz con el caudillo kurdo Simko, en su propia casa. Pero Simko había puesto francotiradores en el tejado. El asesinato fue un desastre para la lucha de liberación de Asiria. Hoy, el Gobierno Regional de Kurdistán tiene una calle llamada Simko. Al parecer, se le considera un héroe en los ojos kurdos.
El general que dirigió las fuerzas iraquíes en la masacre Simmele de 1933 era un kurdo llamado Bakr Sidki. Anteriormente había sido un oficial del ejército turco-otomano y participado con toda probabilidad también en el genocidio de 1915.

Barzani sabe todo esto muy bien, pero le molesta un poco y una disculpa oficial parece no estar en su agenda. Pero la verdad no puede ocultarse, aunque en el corto plazo puede ser distorsionada. Líderes e intelectuales kurdos no tienen que recurrir a medidas tan drásticas como la falsificación de la historia para formar su propio país o sus propias autonomías. El  apoyo de Occidente es suficiente. Si los asirios terminamos siendo obligados a vivir como ciudadanos de un Estado kurdo es posible, entonces  que vayamos estar orgullosos de nuestra identidad y vivir en paz con nuestros vecinos. Todas las personas quieren vivir en paz y armonía.

( 1 ) Carta de Barzani fue traducido por AINA por Aymenn Jawad Al-Tamimi.
 

(*) aún quedan dudas sobre la autoría de los  bombardeos en Anfal y otras regiones kurdas al norte de Irak, en tiemnpos de la guerra iraco-iraní
Augin Kurt Haninke periodista y escritor asirio residente en Suecia.
Otros agregados en esta edición : Barzani omite la campaña de limpieza religiosa donde participaron kurdos de tradición feudal, representados por las bandas de los partidos liderados por Jala Talabani_presidente actual de Irak- y Massud Barzani responsable de la región Autónoma Kurda en Irak, asociados a las milicias sectarias del chiismo y wahabíes, durante los primeros años de la ocupación de Irak.

(4)también adjudican el origen kurdo de Saladino, cuando el general árabe nació en Tikrit, en la misma región donde era oriundo Saddam Hussein

(5) Un hecho repetido en estos días