Maravillas y curiosidades en Oriente Medio

01.11.2015 09:35

En el territorio de Israel y en Cisjordania hay muchos tiros y algunas cuchilladas…. Seguramente los actos desesperados de algunos jóvenes palestinos van a conformar un buen pretexto para que las autoridades israelíes comiencen con algunas campañas de seguridad, que hace tiempo tienen acostumbrado  a los históricos lugareños, a los palestinos.

Pero cuidado que la gente se confunde, quiere hacer justicia y el resultado no es el deseado por algunas retorcidas demandas del colectivo…. Hace unos días un judío de origen nacional eritreo fue linchado en una estación de ómnibus en Bersheba…. El joven de tez oscura fue confundido con un árabe que acaba de realizar un atentado en esa terminal de ómnibus…

¡Pobre falashe!, con ese nombre se los conoce a los judíos etíopes y eritreos, que comenzaron a inmigrar a Israel hace algunas décadas y que son considerados en ese estado como ciudadanos de segunda categoría, a quienes se los ubica en los trabajos más duros del mercado laboral.

Por otro lado siguen los ataques aéreos articulados entre Rusia y EEUU hacia objetivos del Estado Islámico, mientras células de este grupos fundamentalista prometen llevar la guerra a otros escenarios lejanos al oriente medio, hace unos días un avión comercial ruso fue uno de sus objetivos militares.

Algunos improvisados en el análisis de la problemática en medio oriente afirman que el Estado Islámico, estaría financiado por las monarquías del golfo Árabe, sin embargo estos fundamentalistas  están operando en la  península de Arabia y atentaron en distintos sitios dependientes de estas monarquías. 

En la reflexión final nos preguntamos si no sería más preciso anunciar que los fatalistas del EI desbordan cualquier hoja de ruta y no dependen de ninguna estrategia de los grupos de poder tanto en occidente, como en oriente.

También hay que recordar que en algún tiempo, durante la primera etapa de la ocupación americana en la Mesopotamia iraquí, los miembros de Al Qaeda heridos en ese escenario eran atendidos en hospitales iraníes ubicados en territorio persa. Paradójicamente  los wahabíes de Al Qaeda son enemigos históricos de la jerarquía religiosa chiita que gobierna Irán. También podemos mencionar el caso de la etnia tzara en Afganistan, que son de origen chiita, muy aliados a Teherán y en sintonía con los EEUU en el combate contra los talibanes…... son algunas maravillas y curiosidades de estos conflictos  que emergen en el Oriente Medio.