CRECIMIENTO DEL ESTADO ISLÁMICO ¿INVENTO O PLANIFICACIÓN DE EEUU?

23.08.2015 10:50

CRECIMIENTO DEL ESTADO ISLÁMICO

Muchísimas afirmaciones sobre el Estado Islámico, se arrojan o estampan en los análisis geopolíticos vinculados especialmente al Oriente medio. Sin embargo se omiten algunas consideraciones que son fundamentales al momento de entender el irracional crecimiento de esta organización de fundamentalistas.

Nadie puede hoy adjudicarse la autoría del Estado Islámico. Es un infantilismo pensar y creer que el Estado Islámico, obedece a la hoja de ruta de EEUU. Lo cierto es que tanto esta organización de fundamentalistas, como en su tiempo al Qaeda, pudieron tener en una etapa inicial un disimulado beneplácito de los países occidentales, y de algunos países de la región de oriente medio, me refiero a Irán y Turquía. Recordemos que Al Qaeda en los primeros tiempos de la ocupación en la Mesopotamia iraquí, fue un escollo para las fuerzas occidentales ocupantes, pero no lo fue para los socios de esas fuerzas, me refiero a las bandas políticas iraquíes alineadas con Irán, porque en realidad lo que necesitaban y de alguna manera aún necesitan estos grupos pro-colonialismo persa es generar un ambiente de inestabilidad en Irak, fortaleciendo el programa de cercenamiento territorial de Irak, luego la anexión del sur de este país, en manos de la aristocracia religiosa de Teherán es un asunto fácil.

Algunos se pronuncian con datos alarmantes sobre el crecimiento en las filas de combatientes del Estado Islámico. Se atreven arrojar cifras de yihadistas o luchadores de esa fuerza, pero omiten un dato central que tiene relación con los excluidos de esas sociedades. Tanto en Irak como en Siria, los marginados pertenecientes al sector sunnita del islam, paulatinamente van ingresando tanto al Estado Islámico, Frente  Al Nusra, como otros encuadramientos de integristas y fanáticos religiosos, y en este caso los únicos responsables son los que mantienen políticas de hostigamiento y exclusión de esas comunidades. Solo hay que echar una ligera mirada al escenario iraquí para ver con zozobra las retorcidas intenciones de los gobiernos que fueron sucediéndose desde la ocupación, planificaciones políticas que intencionalmente alimentaron el sectarismo político y religioso, luego el crecimiento poblacional del Estado Islámico, en las filas de combatientes y en la logística de sus acciones militares, poco tienen que ver con los extranjeros que operan en ese grupo y mucha relación tiene con el apoyo que reciben de la gente en las zonas donde operan. De lo contrario no se podría entender el fortalecimiento de estas organizaciones sin incluir estos ingredientes.

En esa línea de análisis sería muy precario en la utilización de las categorías abordar que los talibanes en Afganistan responden a EEUU. Todas estas organizaciones han desbordado las expectativas tanto de EEUU, como de otros países (incluyendo Turquía e Irán). Si en una primera etapa pudieron servir a sus intereses ahora están muy lejos de responder a las planificaciones del imperio y todos los aliados en las distintas regiones.