PUNTA QUEBRACHO

03.06.2021 09:42

MESA INTERPARTIDARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES

miriroario2018@gmail.com


Punta Quebracho, reafirmación de la soberanía                                                                                                                              

En el año 1845 la Confederación Argentina, fue bloqueada por los dos imperios más importantes del mundo.  Inglaterra y Francia en sus proyectos de expansión comercial, y con los objetivos de terminar con cualquier decisión política soberana, incursionan sobre nuestros ríos interiores con el propósito de imponer la prepotencia imperial a los gobiernos en esta región sur del continente americano.

El 20 de noviembre de ese año, los argentinos organizamos nuestras defensas ante el avance de las flotas extranjeras, en el sitio la Vuelta de Obligado ubicado en la provincia de Buenos Aires. Las fuerzas invasoras logran quebrar transitoriamente las defensas del ejército y milicias de la Confederación, sin embargo, las escuadras foráneas que remontaban el río Paraná hacia el norte, fueron atacadas por las fuerzas patrióticas parapetadas en otros espacios a lo largo de la costa del río Paraná. En Tonelero y San Lorenzo las baterías de nuestra resistencia iban demostrando el coraje ante la embestida imperial, y como diría San Martín en relación a estos registros históricos, "los argentinos no son empanadas que se comen sin más que abrir la boca".

Regresando desde Corrientes hacia el Río de la Plata, la flota anglo francesa compuesta por más de 100 barcos, entre naves de guerra y comerciales, es recibida por el fuego de los heroicos combatientes argentinos en el sitio nominado el Quebracho, en el actual distrito de puerto San Martín en la provincia de Santa Fe. 

Corría la jornada del 4 de junio de 1846 cuando los patriotas pudieron lograr un rotundo éxito en el plano militar. El parte de guerra del enemigo hablaba de daños serios en las naves extranjeras, con un saldo de pérdidas humanas y materiales para las fuerzas intrusas que finalmente sellaba la voluntad independentista de nuestro pueblo.

La batalla de Punta Quebracho significó una victoria importante para los argentinos, un registro histórico que obligó a las dos metrópolis imperiales, a aceptar las exigencias y propuestas de la Confederación Argentina, tratados donde se estampaban los justos anhelos de libertad y soberanía del nuestro pueblo.

 La decisión firme de nuestro país también influyó para el levantamiento del bloqueo "en ambas orillas del Río de la Plata", dando cierre a las intervenciones armadas de los imperios inglés y francés.

Esta fecha que recuerda la batalla de Punta Quebracho, quizás una de la más emblemáticas en el calendario patriótico, hoy nos convoca a una profunda reflexión sobre la trascendencia  estratégica de las vías navegables de nuestro país, especialmente el río Paraná que en estos tiempos vuelve a despertar la atención, habida cuenta de los recursos económicos que se desprenden a lo largo de su recorrido, y a la importancia como vía navegable indispensable para los países que conforman la Cuenca del Plata.

Recordando la gesta de Punta Quebracho, reforzamos nuestra decisión irrevocable en el camino de la defensa de nuestra soberanía y de los recursos económicos que afloran en nuestra Argentina.

El sitio histórico de Punta Quebracho y los puertos de las cercanías, son espacios geográficos determinantes en el camino de la consolidación de la independencia económica.

Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales (MIRI)

Partido Intransigente - Acción Popular - Partido Solidario - 

Partido Comunista Revolucionario (Santa Fe)- Nuevo Encuentro - Partido Justicialista - 

Partido Comunista - Unidad Popular- Frente Grande - 

Partido Progreso Social- Partido Comunista Congreso Extraordinario