Distintos escenarios con similitudes en los perfiles de los actores

13.03.2021 12:21

Escenarios cambiantes con las mismas intenciones
Un análisis de los hechos más importantes ocurridos en los últimos tiempos a lo largo de varias regiones del mundo, nos conduce al abordaje de cuestiones que si bien no son nuevas, quizás hayan tomado mucha más intensidad durante los últimos lustros.
Comenzando por la región asiática, existen fenómenos emergentes con importante proyección. La llegada de tropas extranjeras a Afganistán, dio lugar a muchas reflexiones de los dirigentes de Occidente, habida cuenta que las fuertes y humillantes derrotas en el plano militar desnudaron la inoperancia en el combate contra las fuerzas de los talibanes. Luego de más de una década y media de continuos combates, las fuerzas de la coalición occidental aliadas con agentes locales, han fracasado frente al fundamentalismo versión wahabí, floreciente en la comunidad pashtún.
En otro frente la coalición extranjera conformada por ingleses, franceses y estadounidenses -que como es costumbre contó con aliados regionales, en este caso turcos, kurdos y colonialistas persas-, también fueron deficientes en la coordinación del combate contra las fuerzas del Daesh, tanto en el norte de Irak como en Siria. Si bien pudieron dispersar a los energúmenos del Estado Islámico (Daesh), los focos de los grupos deterministas, sectarios y fatalistas, siguen teniendo arraigo en el norte de Siria como en Irak. Una situación que dificilmente cambie mientras existan regímenes y estructuras familiares enquistadas en los gobiernos, con una terminalidad política que marca la exclusión de las mayorías, sostenido en un sistema injusto que solo privilegia a un sector minoritario de la sociedad. .
Otro tema a destacar tiene relación a los vínculos de los grupos fundamentalista islámicos con el gobierno de Bahasr Al Assad.Paradójicamente los grupos cerrados y retardatarios de la zona, los que se habian apoderado  de los pozos de petróleo al norte de Irak, en algunos momentos  se convirtieron en proveedores del combustible-a través de intermediarios y a un precio más bajo que el de mercado- tanto del régimen sirio , como de la dirigencia feudal kurda y colonial persa.
En el Magreb -el extremo poniente del MundobÁrabe-, y las regiones subsaharianas son permanentemente hostigados por estas  organizaciones con perfil integrista. El fundamentalismo en las áreas desérticas crece y se desparrama en la geografía africana como una mancha de aceite, con un
aliado importante en algunas zonas, al menos en distintos segmentos en los últimos tiempos: el movimiento amazigh que se ha constituido con una gran capacidad de movilización en Malí a través del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, o al sur de Libia en la región de Fessan, donde la actividad de los tuareg se despliega en el territorio desértico.