DÍA DEL MARTIR SAHARAUI

04.06.2021 17:29

Día del mártir saharaui

El 9 de junio es el día de los Mártires Saharauis, fecha emblemática en la historia del Sahara Occidental, dato histórico que recuerda la caída en combate de El Uali Mustafa Sayed, primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Pasaron 45 años de aquella pérdida trascedente para el pueblo árabe saharaui. El Uali fue miembro fundador e integrante de la membrecía ejecutiva del Frente Polisario, un dirigente responsable de su misión y con compromiso con la causa imperecedera representada en la lucha independentista.

La consigna saharaui “Toda la patria o el martirio”, brotó en aquella jornada de junio de 1976 como ejemplo de sacrificio en la permanente lucha de un pueblo, en el camino irrenunciable hacia la liberación de todos los territorios usurpados por el Reino de Marruecos.

Los legados de Uali Mustafa Sayed  y de  Mohamad Abdelasif, hoy emergen en las  generaciones de saharauis identificadas con el liderazgo de  Brahin Ghali,  actual presidente de la RASD.

Saludamos al heroico pueblo del Sahara Occidental, y anhelamos la materialización del referéndum propuesto por la ONU. La salida pacífica al conflicto que se desprende en el extremo geográfico del Magreb, tiene como única solución viable, la participación democrática que elegirá el destino de una región ocupada, el último territorio africano a descolonizar. 

Mesa Interpartidaria de Relaciones Internacionales (MIRI)

Partido Intransigente - Acción Popular - Partido Solidario –

Partido Comunista Revolucionario (Santa Fe)- Nuevo Encuentro - Partido Justicialista –

Partido Comunista - Unidad Popular- Frente Grande –

Partido Progreso Social- Partido Comunista Congreso Extraordinario